martes, 23 de junio de 2009

~Durante el viaje, ¿Hubo algún contratiempo en sus navios?~

Ruta de Colon

**La primera escala que hizo Colón y su tripulación fue en Las Azores, ya que Colón se percató que con el tipo de velas que tenía La Pinta no llegaría muy lejos y no cumpliría su objetivo; así que optó por hacer el cambio de velas y combinar las velas latinas con velas cuadradas para que de esta manera, el viento lo favoreciera en la travesía.

**La siguiente escala fue en las Canarias, donde tuvieron que arreglar el timón de la Pinta y abastecerse de proviciones para el viaje.

**El 6 de septiembre con el alisio ventando a favor, Colón marcó rumbo al oeste.
Su objetivo era el Cipango (la actual India), y advirtió a la tripulación que nadie se inquietase hasta haber navegado 700 leguas.

A partir de esa distancia, no habría que navegar por la noche.
Por si fallaba algo decidió llevar dos cuentas sobre las distancias recorridas: una secreta o verdadera (sólo para él), y otra pública o falsa, en la que contaría de menos.

A partir del 1 de octubre se da cuenta de que algo falla. El 6 ya han sobrepasado las 800 leguas y no hay indicios de tierra. Durante la noche del 6 al 7 de octubre, se produjo el primer motín entre los marineros de la Santa María. Los hermanos Pinzón apoyaron a Colón y sofocaron la molestia de la tripulación, dando una respuesta un tanto religiosa. Sin embargo, en la noche del 9 al 10 de octubre el malestar se extendió a todos, incluidos los propios Pinzón.

Acordaron navegar tres días más y al cabo de ese tiempo si no encontraban tierra regresarían.

Encontramos información que se contradecia, ys que en algunos mapas de la Ruta que siguó Colón en su Primer Viaje, no se especificaba en dónde había sido su primera escala; por tal motivo, exponemos tres mapas. En el primero vemos que Colón hace su primera escala un poco al norte donde están ubicadas Las Azores, después baja y hace escala en Las Canarias. En escritos de Colón sólo se menciona la escala que hizo en las Azores.

De la misma forma, encontramos el problema sobre el motín; porque en un Diario abordo que localizamos de Colón, no especifica sí es en verdad el que él escribió (sí son relatos de mismo Colón) o sí es una paráfrasis de su travesía. Se dice que el motín fue solucionado con una cuestión religiosa, la cuál llevada de la mano con las dos cuentas que tenía acerca del viaje nos da como resultado la inconformidad de la tripulación. En este punto, nosotros creemos que efectivamente, Colón hizo mal al haberle mentido a su tripulación y del arreglar esta problemática con la religión, ya que el mismo Colón se atribuye que es un "elegido por Dios" para realizar el viaje lo cuál para la época, era algo común.



No hay comentarios:

Publicar un comentario