jueves, 25 de junio de 2009

~¿Cómo y donde adquirió conocimientos Colón para su primer viaje a las Indias?~

Colón nunca asistió a la universidad, por lo tanto, tenia carencias intelectuales características de un autodidacta; solo elegia las lecturas que apoyaban sus propias teorias y rechazaba lo que no encajaba en ellas.

Sus viajes de juventud fueron importantes para su autoeducación, Colón comenzó su carrera náutica cuando tenia 14 años; en 1472 ya realizaba viajes, cuando menos parcialmente, en la tejeduria familiar, por ejemplo, para comprar lana o vender piezas de tela. en 1477 Colón se traslado de Génova a Lisboa, donde comenzó un largo periodo de recidencia regular en Portugal y toda una vida de navegación por el Atlatico.

Los años del decenio de 1480 fueron muy importantes, ya que Colón habia navegado desde el Mediterráneo hasta el Atlantico, desde Quíos hasta las Canarias (el curso de la expansión comercia genovesa); en ese mismo decenio Colón abandonó su destino de mercader y ejerció los oficios de librero y cartógrafo, adquirió suficientes conocimientos como para poder sustentar proyectos de viajes de exploración, esto contrubuyó con su presentación cuando expuso sus ideas ante los monarcas españoles con la ayuda de mapas y libros.

Bartolomeo (Bartolomé Colón) su hermano, se había unido a él en Lisboa, donde había aprendido a dibujar mapas, esto explicaria el cambio de activdad de Colón y parece indicar que los inicios de su empresa conjunta en una actividad culta puede darse incluso antes, por cuanto el periodo de residencia habitual de Colón en Lisboa no se prolongó más allá de 1485.

Colón consultó diversos textos (en su etapa de librero) sobre Geografía, Astronomía y Cartografía.

*Imago Mundi.- Pierre d´Ailly, el autor de el Imago Mundi, resume los conocimientos cosmográficos de la época, en especial las de Ptolomeo. El ejemplar que pertenecio a Colón contiene 898 manuscritos del Almirante. A continuación se muestra un fragmento de la Carta, donde Colón hace mención de Ptolomeo.

fragmento de Ptolomeo

De las remotas manos Ptolomeo aprendió algunos elementos de información fundamentales para la elaboración de sus proyectos para la travesia del Atlantico: en primer lugar, el mundo era una esfera perfecta, en segundo lugar, Ptolomeo afirmaba que el mundo se extendia en una masa de tierra continua desde el limite más oriental de Asia entre ambos puntos existia un oceano intermedio y Ptolomeo confirmó que era teóricamente posible pasar de Europa a Asia a través del Atlantico; el último punto coinsidia con los proyectos de Colón, era que hacia el sur del mundo existian tierras desconocidas.

Su obra el Almagesto, contiene el catálogo estelar más completo de la antigüedad que fue utilizado ampliamente por los árabes y los europeos hasta la alta Edad media y en el que se describe el sistema geocéntrico y el movimiento de las estrellas y los planetas. En el catálogo Ptolomeo transmite además de las posiciones y magnitudes estelares, el orden que esas estrellas tenían en las diferentes constelaciones, que a su vez nos informa sobre nombres, las formas y posiciones que dichas constelaciones ocupaban en la bóveda celeste. Ptolomeo describe la construcción y la manera en cómo se utiliza el astrolabio esférico para determinar con presición las posiciones estelares.

Ptolomeo fue el primero en utilizar los términos de latitud y longitud para ubicar los sitios en el mapa. Para ello estableció un sistema reticular de paralelos y meridianos distribuidos a intervalos regulares y calibrados
en grados, divididos estos a su vez en minutos. Las líneas de longitud las definió partiendo de un meridiano principal de valor 0º que situó en el límite occidental de las Islas Canarias. En cuanto a los paralelos, estableció el 0º en la línea del Ecuador y el 90º en el Polo Norte; situó el extremo norte de la tierra habitable en el paralelo 63º y ubicó en aquella zona las islas de Scandia, Albión,
Hibernia y Thule.

Mapa de Ptolomeo

El proceso de su formación intelectual de Colón fue un proceso largo, que se prolongó durante toda su carrera como navegante y se vió alimentado por sus experiencias y observaciones, así como por sus lecturas.

Durante la investigación, encontramos distintas versiones sobre el origen real de Cristobal Colón. Algunos autores mencionan que era de origen italiano, otros apuntan que era de ascendencia judia. Nos fuimos por la parte en la que la gran mayoría de autores y él mismo Colón decía: su origen es genovés. Dominaba el idioma castellano porque desde pequeño tuvo contacto con esta lengua, a pesar de que también se dice que hablaba italiano.

También, encontramos información que hablaba de un contacto que tuvo con la universidad de Salamanca. Ls única información que encontramos es que en efecto, Colón tuvo un contacto con la Universidad de Salamanca pero no como estudiante; sino como un conocido de un astrónomo el cuál le ayudó de cierta manera con algunos conocimientos; Abraham Zacuto. Este astrónomo participo en el Consejo que evaluó por primera vez el proyecto colombino del Primer Viaje que expuso ante la Corte de Portugal, buscando el patrocinio para la realización del mismo. Pero los potugueses rechazaron la propuesta, razón por la que Colón acudió con los Reyes de España y lo apoyaron, principalmente la reina Isabel.



3 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada... gracias!!

    ResponderEliminar
  2. HyperX Cloud Revolver S Gaming Headset
    Buy HyperX Cloud Revolver S Gaming Headset - ford escape titanium for sale Studio-grade sound stage for virtual reality does titanium have nickel in it gaming. Enhance your game time with this virtual headset.Connection schick quattro titanium Type: 3.5mm plug (1m)Element: Electret condenser microphoneElement dongle titanium ore Rating: 4.9 titanium 170 welder · ‎1,506 reviews · ‎$132.90 · ‎In stock

    ResponderEliminar